martes, 29 de septiembre de 2009

Jóvenes marroquíes agreden a la cantante Saharaui Mariem Hassan en Madrid

La cantante saharaui Mariem Hassan ha sido agredida cerca de la plaza madrielña de Antón Martín por un grupo de cinco jóvenes marroquíes que empezaron a increparla por vestir la melfa, traje típico de las mujeres de la zona del Sáhara Occidental que está fuera del control de Marruecos.

La música de Hassan está prohibida en la zona "ocupada" del Sáhara Occidental
Según ha informado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Mariem Hassan salía de una cafetería junto a la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim cuando cinco ciudadanos marroquíes, tres chicos y dos chicas, increparon a las mujeres por su atuendo.

Los músicos que la acompañaban defendieron a la artista de los agresores, que huyeron en un taxi cuando escucharon la sirena de un coche de policía que se dirigía a la plaza de Antón Martín. Mariem Hassan, recién llegada de Italia, donde ha participado en el festival WOMAD Sicily, en Taormina, junto a Khaled y Oumou Sangare, se encuentra en Madrid grabando un nuevo disco.Canciones en lengua hassianaLa cantante, que es conocida como La voz del desierto, compone las letras de sus canciones en hassanía, un dialecto de los saharauis, para dar voz a un pueblo "injustamente sometido y perdido y que está harto de ser refugiado", afirmó en una entrevista en la primavera de 2007. Hassan es todo un ídolo en su país donde, según afirma, es escuchada "en secreto" porque su música está prohibida en la zona "ocupada" del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario