martes, 30 de noviembre de 2010

Revueltas estudiantiles enfrentan a saharauis y marroquíes en el Sáhara Occidental



Los enfrentamientos entre saharauis y marroquíes continúan en el Sahara Occidental. Las tensiones ya no están concentradas sólo en El Aaiún, capital administrativa de la zona; en los últimos días se han trasladado también a otras ciudades como Smara, centro espiritual por excelencia del Sahara.

El conflicto se ha concentrado este lunes en el Instituto Mulay Rachid de Smara, donde estudiantes oriundos del territorio y procedentes del norte de entre 16 y 20 años han protagonizado una reyerta que se ha saldado, según fuentes saharauis, con más de 20 heridos.

"Están en el hospital y alguno muy grave", ha dicho a este periódico Hmad Ismaili, miembro de Codapso (Comité Saharaui de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) en Smara.

El que no ha podido precisar el número de víctimas ha sido el alcalde de la ciudad, Mohamed El Joumani. "Sabemos que hay víctimas, pero no puedo concretar; lo que puedo decir ahora es que ninguna es de gravedad", ha informado en declaraciones a ELMUNDO.ES en una conversación telefónica.

Según El Joumani, "hace unos días que los estudiantes del norte llevan banderas marroquíes al instituto y cantan el himno nacional", pero hasta hoy no habían tenido respuesta sus provocaciones. "Según cuentan los alumnos y los profesores, esta mañana los saharauis les han lanzado piedras y se han quejado porque el colegio es lugar para aprender y no para hacer política".

Según la información recabada por el alcalde, "los del norte han roto los asientos de las clases para extraer las barras de hierro y las han utilizado para agredir a sus contrincantes".

"La policía ha entrado también en el instituto para intervenir contra los estudiantes y han permitido que los marroquíes atacaran a los saharauis", ha asegurado a este periódico Hassan Duihi, del Comité de Presos Políticos Saharauis.

"Los estudiantes saharauis de Mulay Rachid me han contado que los marroquíes tenían cuchillos y cristales que han utilizado como armas después de insultarles", continúa Ismaili, una versión que ha corroborado Lamira El Balek (20 años), una joven alumna del instituto que logró escapar del conflicto sin sufrir agresiones.

Duihi ha afirmado que, además, ha habido enfrentamientos también de estudiantes en el instituto Mohamed VI de El Aaiún, un antiguo centro escolar español. Aunque no ha precisado si ha habido heridos.

El mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario