martes, 15 de diciembre de 2009

Mas madera a Rabat, para que deje volver a Haidar


El documento pide al Reino de Marruecos que permita "sin más dilación el retorno inmediato" de Haidar y que "le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes", que las autoridades del país le confiscaron en el aeropuerto de El Aaiún. Éste es el principal cambio que el PSOE ha hecho a la propuesta inicial que remitió a los grupos parlamentarios, donde defendía continuar ofreciendo a la activista el estatuto de asilo o refugio o la nacionalidad española, punto que ahora ha sustituido por la presión diplomática sobre Marruecos.
Tal y como habían reclamado IU y PNV, la proposición no de ley contempla el derecho a la autodeterminación mediante referéndum del pueblo saharaui, de acuerdo con la carta de Naciones Unidas, "en el sentido de que el estatuto final del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional".
Dentro de las gestiones diplomáticas para "seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de la señora Aminetu Haidar", el documento solicita "la mediación activa del Secretario General de Naciones Unidas", así como de su enviado para el Sáhara Occidental y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Además, el Congreso solicita la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión Internacional de la ONU para el referéndum del Sáhara) para incluir la observación de la situación de los Derechos Humanos.
Mientras en el Congreso de los Diputados se debatía la proposición no de ley sobre Haidar, la activista saharaui reconocía esta tarde sentirse "muy débil, muy débil", durante un paseo por los aparcamientos de autobuses del aeropuerto de Lanzarote.

ELPAÍS.com - Madrid - 15/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario